top of page

EL JUEGO ONLINE COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA COMPRENSIÓN Y MEMORIZACIÓN.

El juego puede ser considerado como una actividad universal que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo. La actividad de lectoescritura ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones que en ella han surgido. Ya los lectores llevaron a cabo distintos estudios sobre los distintos libros, utilizando para ello las configuraciones que forman parte de material didáctico de la educación, sumados a los juegos online.

Mediante el juego se pueden crear situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar. Las implicaciones de tipo emocional, el carácter lúdico, el desbloqueo emocional, la desinhibición, son fuentes de motivación que proporcionan una forma distinta a la tradicional de acercarse al aprendizaje (Corbalán y Deulofeu, 1996)., de lo antes dicho se puede inferir que el juego online es uno de los motivos para que el niño, mejore en su rendimiento académico, llevando esto a tener una competencia en todo lo relacionado en su día a día.

Entendemos por juego toda aquella actividad cuya finalidad es lograr la diversión y el entretenimiento de quien la desarrolla. Según Piaget (1985), «los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla». Se debe tener en cuenta que la vida del niño gira en torno al juego, así que se debe tomar como principal referente como material didáctico para su aprendizaje.

El alumnado debe vivir el juego como tal, y así tenerlo como primera medida para llevarle el conocimiento al niño al aula, reaccionando de manera eficiente ante las diferentes condiciones que se planteen. Para ellos el juego es la base de su educación y los lleva a tener un crecimiento y una vida de placeres y donde ellos pueden expresar su manera de ser, de pensar y de forma lúdica adquirir el aprendizaje.  La sensación de querer ganar el juego le permite ser activo en su aprendizaje, y desarrollar procesos cognitivos utilizando la intuición de manera cada vez más ágil.

1.jpg
bottom of page